RESUMEN EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL : HABILIDADES PARA LA VIDA
El video nos habla de cómo el sistema educativo actual está dejando de la lado la educación emocional, sin tomar en cuenta la repercusión que esto conlleva, pues se dice que " un niño que es educado en emociones tendrá mejores resultados académicos y estará más preparado para la vida laboral".
Muchas veces por no tener bien sistematizada la información y en su mayoría porque no se sabe como hacerlo, ya que los educadores no se encuentran preparados en este ámbito de la educación, pues a pesar de que se les hace mención en la mayoría de los planes y programas de estudio, al hablar de educación ética, educación socioemocional etc. siempre suelen dejarse de lado en las aulas.
Varios de los errores que se tienen en el sistema actual de educación es que no se toman en cuenta la pluralidad de alumnos que se encuentran en las aulas, así como sus emociones y otro muy común el querer jerarquizar todas las materias.
Se debe de tener muy presente que la razón no sirve de nada sin las emociones, ya que están estrechamente ligadas; la emoción interfiere con la razón y la razón modifica la emoción. Si un niño reconoce e interpreta sus emociones y las de otros mejorará la capacidad de sociabilizar y empatizar.
La edad ideal para empezar con la educación emocional es de los 2 a los 3 años, siguiendo así sus etapas de desarrollo hasta llegar a los 17 o 18 años, está comprobado científicamente por medio de varios estudios que esto impactará en distintas áreas de su vida así como el desarrollo de algunas habilidades entre ellas:
1.- Desarrollo de habilidades sociales:
a) Reconocer sus emociones, sentirlas y gestionarlas
b) Construir y mantener relaciones sociales
c) Aprender a tomar decisiones responsables y éticas
d) Ser empáticos
2.- Son menos propensos a desarrollar comportamientos antisociales
3.- Son menos propensos a abusar de las drogas
4.- Son exitosos académicamente
5.- Gozan de una mejor salud mental
6.- Aumento de comportamientos prosociales
Muy bien Fer, tal vez la cuestión se reduzca a que muchas veces los docentes nos vemos rebasados por el trabajo académico y administrativo, acrecentado todo ello por problemas familiares y otras cuestiones, que hacen que nuestra carga emocional se salga de las manos y eso nos impide voltear a ver al alumno que tenemos enfrente y que requiere de nuestro apoyo en ese aspecto.
ResponderEliminarAunado a que efectivamente poco atención se ha dado al aspecto socioemocional en planes y programas de estudio.