Resumen : El aprendizaje social y emocional: habilidades para la vida


Un niño que es educado en emociones tendrá mejores resultados académicos y estará mas preparado para la vida laboral. 

Las habilidades para la vida complementan las habilidades cognitivas e intelectuales; existen tres grandes errores en los programas educativos al no considerar : que las emociones son fundamentales para aprender , que existe una diversidad cultural en las aulas (emociones) y en la jerarquización de las asignaturas se deja al ultimo el aprendizaje social y emocional.

La escuela es un medio que permite que los alumnos aprendan a interactuar entre si con aquellos que conformaran en un futuro su sociedad ,sin embargo en los programas educativos se carece de ese aprendizaje social y emocional en los  alumnos, no se le da tanta relevancia como a otras asignaturas y debido a ello se limita a los alumnos a adquirir habilidades para la vida . 

Un niño que conoce las emociones es un niño que funciona mejor.

Se pueden educar las emociones considerando que :
Se deben aprender a percibir y a gestionar 
Se debe aprender a construir y mantener relaciones
A tomar decisiones éticas 
Ser empáticos 

Las emociones son la esencia , el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman decisiones.

Comentarios

  1. Muy bien Odalys, el dominio de las emociones, se convierte efectivamente en un aprendizaje para la vida, pues ¿qué pasaría si no pudiéramos controlarlas, en el entorno familiar, educativo, social?? Precisamente cuando no logramos hacerlo es cuando surgen los conflictos y la violencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario