Escrito sobre rasgos y características del desarrollo personal y social del niño


El desarrollo personal y social del niño en el programa de estudios de educación preescolar.
Las áreas que se plantean en el programa de estudios para educación preescolar, que favorecen el desarrollo personal y social del niño son: Artes, Educación Física y Educación Socioemocional; cada área aporta a la formación de los estudiantes conocimientos, habilidades, valores y actitudes enfocados en el desarrollo personal y social, sin perder de vista que estos aprendizajes adquieren valor en contextos sociales y de convivencia.
Por medio del arte los niños aprenden otras formas de comunicarse mediante el uso del cuerpo, los movimientos, el espacio, el tiempo, los sonidos, las formas y el color; desarrollan un pensamiento artístico.
La educación física  dinamiza corporalmente a los alumnos a partir de actividades que desarrollan su corporeidad, motricidad y creatividad; los niños ponen a prueba sus capacidades, habilidades y destrezas motrices mediante el juego motor, la iniciación deportiva y el deporte educativo.
En educación socioemocional, los niños desarrollan habilidades, comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que les permite aprender a conocerse y comprenderse a sí mismos, cultivar la atención, tener sentido de autoeficacia y confianza en sus capacidades, entender y regular sus emociones etc.
El desarrollo social y personal es un proceso gradual en donde el alumno explora, identifica y reflexiona sobre sí mismo; toma conciencia de sus responsabilidades, así como de sus capacidades, habilidades y destrezas, necesidades, gustos, intereses y expectativas para desarrollar su identidad personal y colectiva.

Comentarios

Publicar un comentario